A menos de un mes que fuera designado Marco Fernando Romero García, como director del Centro de Readaptación Social “Las Palmas” en Cárdenas, donde el pasado 25 de mayo unos 150 presos protagonizaron una revuelta que culmino con salida del anterior director Miguel Ángel de la Cruz Díaz, este martes de nueva cuenta decenas de reos se sublevaron por el cambio de su cabo.
Desde afuera, alrededor de las ocho de la mañana del martes, se podían escuchar los gritos de los reos que pedían la intervención del director del penal. De inmediato fue suspendido el ingreso de personas que cotidianamente acuden a ver a sus familiares presos y dejarles alimentos, así como de los proveedores que llevan alimentos y otros insumos al penal; de la misma forma el acceso principal permaneció durante casi una hora sin ser abierto para dar paso a los vehículos del penal.
Posiblemente porque a esa hora se registraba el partido de futbol entre la selección mexicana y la uruguaya, la asistencia de elementos policiacos fue escasa, solo unas cuantas patrullas con una treintena de policías municipal se mantenían a la expectativa, mas tarde dos patrullas de la policía federal se sumaron al contingente de policías que buscaban informase de lo que acontecía en el interior.
Extraoficialmente, custodios que salieron del penal a esa hora por haberse cumplido su jornada laboral informaron que los presos se habían enojado por el cambio de cabo, pero se encontraron ante la férrea actitud del nuevo director que no cedió ante las pretensiones de los presos que pedían una nueva “elección” de cabo.
Durante una hora director y reos dialogaron hasta acordar que en la elección del nuevo cabo, movimiento considerado normal dentro de la estructura administrativa y de vigilancia en el penal no habría reconsideración, luego de este dialogo, la calma regreso al penal y no hubo necesidad que se reforzara la vigilancia desde afuera.
Ayudo a destrabar la tensión en el patio principal del penal fue la llegada de un helicóptero de la secretaria de seguridad publica, el cual sobrevoló durante 15 minutos las instalaciones del penal “Las Palmas”.
Fue el custodio personal del director Marco Fernando Romero, quien salió a la calle para informarles a los policías federales y municipales que la inconformidad de los presos se había apaciguado y todo volvía a la calma sin lesionados ni incidentes extraordinarios, dicho esto, todos se retiraron a ver al menos la segunda parte del encuentro mundialista, donde el final México salió derrotado ante la escuadra uruguaya.