martes, 2 de agosto de 2011

MEDICINAS AL CARBON

Una posible falla en el suministro de la energía eléctrica, provocó que el área de farmacia del centro de salud comunitario de la colonia Cañales tercera etapa, se quemara totalmente; el fuego generado por el posible corto circuito se hubiera propagado a otras áreas de la institución de no ser por la intervención de los habitantes de la comunidad que a cubetas con agua sofocaron el incendio.

El almacén completo de medicinas, la estantería, la totalidad del cableado, así como vidrios rotos, son los daños en el centro de salud que además de atender a los usuarios de todas las secciones de Cañales, otorga servicio a habitantes de la colonia Carrizal y Río Seco con una plantilla de 17 personas entre médicos, enfermeras y asistentes.
Habitantes de la comunidad como Irma Balan de la Rosa, lamentaron el accidente ocurrido en el centro de salud, ya que dijo que debido a los daños sufridos y al persistente olor a quemado, no es posible que el personal médico realice sus labores cotidianas y solo se están atendiendo algunas emergencias así como el control de embarazadas y diabéticos en tanto que la consulta general fue suspendida.
Debido al siniestro, además de la pérdida total de medicamentos y material de curación, el centro de atención a la salud se quedó sin agua y sin luz, por lo que el personal médico dijo que están a la espera de la llegada de los peritos del seguro para la evaluación de los daños y reconstrucción de las averías, lo cual podría llevarse varias semanas.

CARDENENSES EN ALERTA POR LLUVIAS

Ante el anuncio oficial de la Unidad Local de Protección Civil en el sentido que este mes de agosto traerá copiosas lluvias que podrían provocar inundaciones en la mayor parte del territorio cardenense, habitantes de la localidad empezaron a practicar algunas medidas básicas para proteger sus bienes materiales.

Aunque en la mayor parte de las casa rurales y mucho menos en las de la ciudad ya no se construyen los antiguos tapancos, algunas amas de casa han improvisado templetes para subir en ellos algunas de sus pertenencias más valiosas.
En el poblado C – 15 del plan chontalpa, Josefina Alcudia de la Cruz, ama de casa recordó que hace dos años una fuerte lluvia colapsó el sistema de drenes agrícolas provocando severas inundaciones en viviendas y zonas de cultivos, estas anegaciones alcanzaron en algunos puntos de la chontalpa hasta dos metros de profundidad.
En esa contingencia, agregó la mujer, la mayoría de las familias “estábamos desprevenidas y perdimos lo poco que teníamos, todo se echo a perder, por eso este año, algunos de nosotros ya estamos subiendo nuestros enseres; las camas sobre ladrillos y las cosas pequeñas y de más valor en lugares más altos como mesas o repisas colgantes de los techos”, dijo.

CONFLICTOS GREMIALES Y FALTA DE OBRAS, PROBLEMAS DE MERCADOS

Durante la celebración del Día del Locatario, asistentes y concesionarios de los dos mercados públicos de Cárdenas, el “27 de febrero” con casi 45 años de funcionamiento y el “Francisco Trujillo”, que ya rebasa los 20 años de haber sido edificado, recordaron que entre los problemas que aquejan estos dos importantes centros de abasto alimenticio destacan, los conflictos gremiales, la falta de terminación de obras iniciada hace más de seis años.

Bajas ventas, locales cerrados y desinterés por mantener el buen funcionamiento de los locales son algunos más de los problemas que se registran en el interior de los mercados.
En el caso del mercado 27 de febrero, este se encuentra inmerso en una pugna por el control de la dirigencia; desde abril de este año dos distintos grupos de locatarios se enfrascaron en una lucha que llegó a los golpes y que ahora no concluye en términos de legalidad, pues ambas dirigencias encabezadas cada uno por José Isaías Correa García y Miguel Puerto Mirafuentes se ostentan antes los demás como las legales, generando con ello confusión y caos entre el resto de los concesionarios de los casi 400 comercios en el interior del 27 de febrero.
Más añejo que este problema, es el relacionado con la falta de terminación de las obras de remodelación y modernización iniciadas hace casi 6 años bajo el trienio que presidio Tomás Brito Lara y en el que supuestamente se aplicaron recursos de un préstamo de Banobras, financiamiento que metió en un grave problema de liquidez a las arcas municipales al final de dicho trienio, pero que en los hechos, los resultados prometidos tanto a los locatarios como a los cientos de usuarios del principal centro de abasto de alimentos de la ciudad, no se vió reflejado.
Entre las deficiencias más visibles del edificio resalta la falta de pintura, arreglo en los baños, en la instalación eléctrica, en la recolección de la basura, principalmente.
El proyecto iniciado hace más de seis años con el cual el cableado eléctrico sería instalado subterráneamente, así como serían modernizadas las instalaciones donde se agrupan los recipientes de gas L. P., entre otros, sigue a la espera.

LOCALES CERRADOS
En el mercado “Francisco Trujillo Gurría” algunos de los concesionarios de los locales han mostrado poco interés por abrirlos y ponerlos a funcionar, a ello se debe que desde el año pasado el administrador Linier Zaragoza Vázquez, emprendió una campaña de orientación legal para lograr que aquellos que poseen un local cerrado, admitan que sea reasignado a alguien más que tenga tiempo, interés y ganas de trabajar.
En total son cerca de 30 locales los que permanecen sin inactividad en este centro de abasto; el argumento al que más recurren sus concesionarios es la baja afluencia de usuarios debido esto a su vez a la falta de rutas del transporte público.

 


RIEN Y LLORAN CON EL CHOCO TABASQUEÑO EN PLAN CHONTALPA


Con su morral cargado de estropajos, bacales, abanicos y un gran humor picante, Jorge Alejandro, el Choco Tabasqueño, llegó hasta el poblado C – 16, donde con su música, imitaciones, parodias y chistes, algunos subidos de tono, hizo reír a más no poder a cientos de habitantes de la zona productiva del Plan Chontalpa, quienes muy pocas veces tienen la oportunidad de disfrutar como lo hicieron la tarde del sábado.


Jorge Alejandro acudió invitado por el diputado Armando Beltrán Tenorio, para amenizar la comida de unidad con la estructura del legislador, con lugareños del poblado C – 16 y otras comunidades del plan chontalpa, en donde a pesar de la amenaza de lluvia, la gente no se movió de sus lugares ante la singular actuación de este artista regional.

El Choco, cantó, bailó, contó chistes y dio algunas definiciones del vocabulario e idiosincrasia de la comunidad tabasqueña, todo en un marco festivo y de unidad entre los asistentes al evento realizado a un costado del parque del poblado.

Enfundado en su tradicional indumentaria de manta Jorge Alejandro hizo unos pasos de baile al estilo del cantautor Enmanuel, con los que arrancó los aplausos del público, y casi los hace llorar cuando en una buena imitación de King Clave con su inolvidable tema “Mi Corazón Lloró”, que refleja una temática ya casi habitual en tierras tabasqueñas, en la que sale a relucir el abandono paternal.