Para se requirió la colaboración de vehículos particulares para la recolección de desechos y, actualmente, doce camiones son rentados con tal de que los cardenenses tengan una ciudad limpia.
Como ya es del conocimiento de la ciudadanía, la flotilla de camiones recolectores está incompleta; algunas unidades prácticamente inservibles y, por lo mismo no es funcional para la demanda de la población.
Los puntos más críticos, es decir, aquellos en los que se genera más basura son los mercados públicos, la central camionera, la zona comercial y los fraccionamientos habitacionales.
Por ello el ayuntamiento pidió la participación ciudadana, en primer término para que no saque con demasiada anticipación las bolsas de basura a las esquinas o banquetas porque pepenadores y perros callejeros las esparccen, es decir, que lo hagan cuando escuchen el toque de la campana; de igual manera se hace el exhorto a los ciudadanos para que no arrojen basura a los lotes baldíos y que tampoco tiren por doquier envases de plástico o bolsas de polietileno debido a que tales desechos tapan coladeras y alcantarillas y eso en tiempo de lluvias propicia severos anegamientos.




