miércoles, 27 de julio de 2011

SE UNEN MOHENO Y VALENZUELA CONTRA BELTRAN TENORIO

Con la homologación de las elecciones decretada por el Congreso Estatal, los muchos aspirantes de este municipio adelantaron sus relojes y emprendieron ya una abierta precampaña para buscar la candidatura a la primera regiduría, principalmente a los tres diputados del PRI Armando Beltrán Tenorio, Fernando Valenzuela Pernas y Miguel Ángel Moheno Piñera, se les ha visto en esta semana en distintas reuniones.
El sábado pasado Armando Beltrán Tenorio, congregó a los integrantes de su estructura de promoción personal en el edificio de la Sección 26 del sindicato petrolero, esta reunión estuvo encabeza por el líder de la bancada tricolor en el Congreso local, José Carlos Ocaña Becerra, quien se deshizo en elogios a favor del diputado Beltrán. La presencia de Ocaña Becerra, fue vista para los asistentes y los que no fueron a este convivio, como el primero de varios “dedazos” que se darán en lo que queda del año.
La respuesta a todo esto, se registró la mañana del miércoles, cuando los diputados Fernando Valenzuela y Miguel Moheno, se reunieron en el café Selecto donde dieron conocer que a partir de este día trabajarán juntos, en las acciones de gestoría y llegado el momento de saber quién de los dos ira al frente de esta nueva alianza para la presidencia municipal, también en forma civilizada tomarán dicha determinación. A esta reunión llegó casual y sorpresivamente el recién designado coordinador de delegados políticos Gregorio Arias, ex alcalde de Comalcalco.
Moheno Piñera fue más específico al mencionar que la unidad entre los dos diputados también servirá para evitar que “personas externas al municipio” vengan a imponer líneas, en alusión a la presencia de Ocaña Becerra en la última reunión masiva de Beltrán Tenorio. Valenzuela Pernas, optó por no tocar el tema de sus supuestos acercamientos con personajes del PRD estatal, en un intento por conseguir en este partido, el PRD, la candidatura que desde ahora ve casi imposible que le quiera dar el tricolor.

lunes, 11 de julio de 2011

VUELVE EL HORROR; CINCO EJECUTADOS

Antes de la media noche de ayer y tras 43 días de tensa calma, fueron ejecutados cinco personas en tres puntos de la ciudad, el Ejército persiguió una camioneta y junto con ministeriales aseguraron un auto compacto, lograron la detención de al menos cuatro personas presuntamente con armas y cartuchos útiles y percutidos.
La ola de ejecuciones comenzó alrededor de las 23:30 horas de ayer, cuando la policía local recibió aviso de que sobre el periférico Carlos A. Molina, cerca de la entrada al fraccionamiento Los Reyes Loma Alta, habían matado a dos personas, los cuales iban a bordo de una bicicleta roja.
Presumiblemente les dispararon a quema ropa desde un vehículo en movimiento, quedando a la orilla del pavimento, en donde los uniformados encontraron al que conducía sobre su costado derecho, el cual portaba gorra, vestía playera y bermuda azul y calzaba chanclas grises.
El que se presume iba en la parrilla de la bici, murió boca abajo y vestía playera rosada con pantalón y zapatos negros, ambas víctimas oscilaban entre los 20 y 25 años de edad y al intervenir las autoridades investigadoras, pudieron corroborar que respondían al nombre de Mauricio Jiménez y Julio César Ramírez López, pero aún no se conocías sus domicilios.
A las 2 de la madrugada de hoy, hubo otro reporte de dos ejecutados más, en la colonia El Embudo, en donde la policía halló los cuerpos de dos hombres que luego serían identificados como Diego Olán Gómez y Rudibén Marín Zárate, de entre 18 a 20 años de edad.
De manera extraoficial, se supo que alrededor de las 5 de la mañana, el operativo volante del Ejército, policías ministeriales y estatales, persiguieron a un vehículo sobre la calle Aquiles Calderón Marchena de la colonia El Toloque, en donde el conductor perdió el control del volante y estrelló la unidad contra la pared de una casa.
En este evento detuvieron aparentemente  a tres personas, a quienes supuestamente les encontraron diversos cartuchos de los conocidos como “matapolicías”, además de posibles armas de alto calibre.
Después, a las 7 horas de hoy mismo, otro reporte más, en el sentido de que en la colonia Petrolera había otro cuerpo, por lo que las autoridades acudieron al sitio y encontraron ejecutado a un hombre como de 30 a 35 años de edad, el cual está como desconocido, porque ninguna identificación le encontraron.
En todos estos eventos de crímenes, los ministeriales hallaron en el lugar de los hechos, cartuchos percutidos de calibres 380 y 9 milímetros.
Finalmente, alrededor de las 8 horas, el operativo conjunto fue hasta la calle Camalote de la colonia Cárdenas, la cual se localiza cerca de la glorieta Cárdenas-Huimanguillo, en donde aseguraron un Jetta negro, placas 679-MWS del Distrito Federal, en el que presuntamente hallaron cartuchos de alto calibre percutidos y como sospechoso, detuvieron a su conductor, del cual no se tiene el nombre.
Esa persona trató de evadir la justicia, argumentando que el vehículo le fue robado anoche en el municipio de Huimanguillo y que hoy por la mañana le avisaron que estaba estacionado en dicha colonia y así fue que acudió a buscarlo. Tenía golpes en la carrocería y roto el vidrio de la puerta trasera derecha. Quedó asegurado por ministeriales.

lunes, 4 de julio de 2011

SON DUCTOS RIESGO EN EL RIO SAMARIA

Ante la falta de un atlas o mapa de localización de viejos ductos de Petróleos Mexicanos, decenas de obreros apoyados en conocimientos profesionales de técnicos, se dan a la tarea de localizar e identificar el grosor de los ductos que la paraestatal mantiene sepultados en el lecho del río Samaria.

Estos trabajos van encaminados a la restitución de la infraestructura y reubicación en el fondo del lecho marino para dar paso al desasolve del afluente, por parte de la empresa Energy Maintenance Services Group (EMS), contratada por PEMEX.
La mayoría de los ductos, que transportan diversos productos desde Cactus hasta el Nudo Cárdenas ya han sido identificados aunque a simple vista por la información colocada en las balizas algunos permanecen sin ser localizados, debido a la falta de mantenimiento en que por décadas se hallaban estas instalaciones.
Habitantes de la ranchería Habanero, localizada a la orilla del río mencionaron que la labor de los obreros es incesante y lo que han escuchado es que el plan de la compañía encargada del mantenimiento y cambio de ductos, es que estos serán colocados a mayor profundidad, una vez que las gradas marinas hayan cumplido con la labor de retirar del lecho acuoso la mayor cantidad de arena posible.
Se trata de una red de ductos instalada hace casi cuarenta años, explicó Santana Zavala Morales, habitante del lugar, quien agregó que necesariamente estos ductos deben cruzar el río; no hay otra manera de transportar los hidrocarburos de Cactus al punto conocido como Nudo Cárdenas, desde donde corren a su vez hasta el sur de Veracruz.

DIRECTOR DE PRIMARIA NIEGA INSCRIPCION A NIÑA POR SER HIJA DE "TESTIGOS DE JEHOVA"

Una investigación en la tercera visitaduría de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) fue abierta contra la actuación del profesor Manuel Enrique González Espinoza director de la escuela primaria “Marcos Gutiérrez” localizada en la esquina que forman las calles Galeana y Cuauhtémoc de esta ciudad, por intolerante y actitud discriminatoria contra una menor de edad cuya madre había solicitado oportunamente, su inscripción al primer año en dicho plantel.
Arianna Félix Alpuche, quien es madre de familia, estudia una carrera universitaria y trabaja fuera del hogar, explicó que desde el 17 de enero pasado se presentó a la escuela primaria “Marcos Gutiérrez”, para solicitar una ficha para su menor hija Valeria Anelys, quien estaba por concluir el preescolar. En la mencionada escuela fue recibida por el director Manuel Enrique González Espinoza, quien le pidió una serie de requisitos sobre todo porque a la menor Valeria Anelys, la iría a dejar a la escuela la abuela, y le solicitó que regresara dos días después.
Fue así que el 19 de enero, la madre de Valeria Anelys, regresó con la documentación solicitada y durante la entrevista con el director, este le empezó a cuestionar acerca de sus convicciones religiosas y cuando la joven madre le dijo que profesaba la religión de “Testigos de Jehová” el director se puso muy perturbado, indicándole que no quería niños de “padres testigos” en su escuela, porque luego le provocaban problemas.
Arianna Félix Alpuche le comentó entonces que su niña era muy tranquila y que en el preescolar estaba presente en los homenajes pero las maestras no la obligaban a participar del saludo a la bandera, por lo que no veía mayores problemas para continuar su educación básica. No obstante el director dio por terminada la conversación, asegurándole que le llamaría por teléfono, en cuanto hubiera cupo.
Pasaron los días, y al ver que el director no le llamaba, la quejosa decidió presentarse de nuevo al plantel, en donde González Espinoza le dijo que ya se habían terminado las fichas y que su hija se había quedado fuera, que ni siquiera en la escuela mas cercana (Cesar A. Brito), había lugar e insistió en que tenía aversión por los practicantes de la religión denominada “Testigos de Jehová”.
Desde ese momento la madre de familia inició un”ir y venir” en dependencias de la Secretaría de Educación para tratar de conseguir el lugar para su hija en la escuela “Marcos Gutiérrez” donde estudia también una de sus hermanas menores y a esto se debe que quien llevaría a la escuela sería la abuela de la niña Valeria Anelys.
“Estoy desesperada porque mi niña se quedó sin ficha y sin cupo, confié en el maestro, a pesar de sus comentarios mal intencionados contra la religión, confié en que prevaleciera su sentido de responsabilidad de dar cumplimiento al precepto que la educación no debe condicionarse a cuestiones de partido, credo religioso, color de piel u otras cuestiones” dijo este día al denunciar los hechos.
Agregó que entre otros trámites realizados desde enero a la fecha tiene un oficio donde la profesora Yara Luz Hernández Mijangos, directora de educación primaria en el mes de abril, le pedía al director de la escuela ”Marcos Gutiérrez” darle el lugar para primer grado a mi hija, pero ni esta orden quiso obedecer el director.
Recordó que no es la primera vez que Manuel Enrique González Espinoza, rechaza a un niño cuyos padres son practicantes de la Iglesia “Testigos de Jehová”, ya que precisamente en la CEDH obra el expediente de queja 1176/2010 entablada por los padres del niño Gabriel Antonio, quien es alumno de la escuela “Marcos Gutiérrez” y el cual constantemente recibe el acecho de sus maestros y la burla de sus compañeros porque no participa de los homenajes, llegando al punto que lo ridiculizan frente a los demás con la anuencia del director escolar.
La denunciante dijo que espera que la CEDH resuelva pronto ya que los días pasan y su hija no tiene asegurado su lugar en la primaria en cuestión, y al mismo tiempo volvió a llamar a la Secretaría de Educación para que personalmente envíen una comisión a supervisar la forma cómo se comporta el director escolar ya que con su actuación fomenta la intolerancia y la discriminación, además de violar los derechos universales de los niños y niñas.