Ante la falta de un atlas o mapa de localización de viejos ductos de Petróleos Mexicanos, decenas de obreros apoyados en conocimientos profesionales de técnicos, se dan a la tarea de localizar e identificar el grosor de los ductos que la paraestatal mantiene sepultados en el lecho del río Samaria.
Estos trabajos van encaminados a la restitución de la infraestructura y reubicación en el fondo del lecho marino para dar paso al desasolve del afluente, por parte de la empresa Energy Maintenance Services Group (EMS), contratada por PEMEX.
La mayoría de los ductos, que transportan diversos productos desde Cactus hasta el Nudo Cárdenas ya han sido identificados aunque a simple vista por la información colocada en las balizas algunos permanecen sin ser localizados, debido a la falta de mantenimiento en que por décadas se hallaban estas instalaciones.
Habitantes de la ranchería Habanero, localizada a la orilla del río mencionaron que la labor de los obreros es incesante y lo que han escuchado es que el plan de la compañía encargada del mantenimiento y cambio de ductos, es que estos serán colocados a mayor profundidad, una vez que las gradas marinas hayan cumplido con la labor de retirar del lecho acuoso la mayor cantidad de arena posible.
Se trata de una red de ductos instalada hace casi cuarenta años, explicó Santana Zavala Morales, habitante del lugar, quien agregó que necesariamente estos ductos deben cruzar el río; no hay otra manera de transportar los hidrocarburos de Cactus al punto conocido como Nudo Cárdenas, desde donde corren a su vez hasta el sur de Veracruz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario